Noticias

Comunicados e información

Iniciamos con nuestra cosecha de mango

Iniciamos con nuestra cosecha de mango

Estamos justo en la temporada donde esta deliciosa fruta esta mejor que nunca. Cuidamos cada detalle para que nuestras cosechas sean las mejores

#GrupoJoseli

Lauro Barrón dio a conocer que estiman iniciar los cortes a partir de la primera quincena de mayo en variedades como Manila, Ataulfo, Keitt y Kent

 

La producción de mango en el municipio de Escuinapa se encuentra en proceso de crecimiento de la fruta, especialmente de la variedad Manila, Ataulfo, Keitt y Kent, aunque será después de la primera quincena de mayo cuando los mangos puedan tomar un buen tamaño y con ello iniciar la cosecha.

 

Lauro Barrón López, presidente de la Asociación de Agricultores del Rio de las Cañas informó que estiman una recuperación en cuanto a los volúmenes de producción dentro del próximo ciclo de mangos, por la buena temporada de lluvias del año pasado que permitió mejorar las condiciones de las parcelas.

 

Barrón López indicó que debido a que la actividad de las hortalizas y verduras, está en su etapa final el personal jornalero se ha retirado del municipio, sin embargo, muchos regresarían a partir de la tercera semana de mayo para iniciar con los cortes de mango al iniciar la temporada 2020.

 

 

 

   

 

Claves para tener un huerto en casa (y mantenerlo)

Aprovecha ese espacio soleado de tu casa y disfruta de un cultivo ecológico y personal.

a falta de espacio para cultivar en casa es importante pero no esencial. Si tienes una vivienda con jardín mucho mejor, pero si quieres comenzar a sembrar tus propias hortalizas y vegetales en un piso que no cuenta siquiera con balcón, sigue leyendo que descubrirás cómo lograrlo.

En busca del sol

Para que un huerto casero prospere tienes que encontrar ese espacio de la casa que recibe los mejores rayos de sol. Este es el aspecto clave, ni sol directo porque podría quemar los vegetales, ni poca luz solar. Los expertos aconsejan estudiar bien el sitio donde quieres colocar el huerto. Solemos pensar en función de la practicidad o la decoración, sin embargo, el huerto debe estar en un espacio de tu casa donde reciba, al menos, seis horas de sol. 

Si en tu vivienda no cuentas con esa cantidad de luz natural, no te desanimes, hay más opciones. El paso siguiente es estudiar qué puedes sembrar y qué no según esta condición. Las berenjenas, los pimientos y los tomates probablemente no prosperen pero sí otros vegetales que no requieren de tanto sol. 

Las macetas adecuadas

Las macetas deberían tener siempre una perforación debajo. Es incómodo porque suelen ensuciar cuando las riegas y el agua escurre por el suelo o desborda el plato de base, no es lo más práctico pero las plantas lo necesitan. Así que, si quieres tener tu propio huerto, las macetas que escojas para sembrar serán muy importantes. Procura que tenga esa perforación en la base y que se adecúe a las dimensiones de la planta y las raíces. 

Claves para tener un mini huerto en casa y que no se muera

Un error frecuente cuando comenzamos a crear nuestro propio huerto es buscar macetas de las mismas dimensiones para que, a la vista, quede más bonito. Al igual que cuando hablamos del sitio que debemos elegir para colocar el huerto, las macetas no tienen que tener una función decorativa sino útil para que la planta pueda crecer. 

Saber escoger la tierra en la que vas a sembrar

Piensa que la tierra o el sustrato en la que cultives será la base para que tus plantas cogen los nutrientes necesarios para crecer. Poner la misma tierra para todas las especies es un error de principiante que puede acabar con tus hortalizas antes de lo que imaginas. Una vez que sepas en qué sitio de la casa ubicarás el huerto y determines el espacio real que tienes para cultivar, lo recomendable es que elijas a partir de esta realidad qué especie y cuántas podrás sembrar. 

Si el espacio es reducido puedes aprovechar para sembrar verduras y hortalizas que puedan crecer con la misma clase de tierra. Si dispones de mucho espacio, entonces, puedes dividir el huerto en zonas y colocar las plantas con el abono que mejor les hace. Recuerda que muchos sustratos y abonos se pueden mezclar. 

Agua y fertilizantes

Como seguramente ya sabes, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua ni deben ser regadas con la misma periodicidad. Si tienes un espacio pequeño, es mejor que siembres vegetales de condiciones y necesidades similares como la misma cantidad de luz, de agua e igual tipo de tierra. Pero si cuentas con espacio suficiente basta con que identifiques la zona donde está cada clase de semilla para recordar cuánto y cómo regar. 

Los huertos en vertical permiten tener diferentes variedades de plantas en muy poco espacio. Quedan bonitos apoyados en cualquier pared y, además, puedes hacerlo tu misma con un palet y un poco de ingenio. 

Con los fertilizantes ocurre algo similar a lo que sucede con la tierra que cada planta necesita. Los llamados fertilizantes balanceados sirven para las plantas con flores como los huertos de vegetales. Se los conoce como abono NPK, tienen nitrógeno,  potasio y fósforo.

Cosecha de mango

Con positivos rendimientos, arrancaron las cosechas de mango Keitt en el Valle del Yaqui, confirmaron productores.

Fue en el block 325 donde se dieron los primeros cortes de la fruta, señaló Ramón González Espinoza, con buena calidad.

“De arranque se tienen muy buenas calidades de mango, producciones y precios de esa variedad que en su mayoría se está comercializando en el mercado de los Estados Unidos, a nivel local y regional”, indicó.

Este periodo de cosecha reactiva la mano de obra y genera una importante derrama, expuso, al igual que el nogal y otros cítricos.

“Se está cosechando la variedad Keitt y la producción obtenida de arranque es de 35 toneladas por hectárea”, señaló.

El precio del mango en el mercado se mantiene en los 6 pesos por kilogramo, lo que en el sector no es tan positivo, dijo, y se confía en que sufra un alza.

Detalló que en el Valle del Yaqui se tiene una superficie establecida de 115.85 hectáreas de mango, las cuales se localizan en el municipio de Bácum con 73.85 hectáreas, en Obregón 32 y 10 en Villa Juárez.

Aunque no toda la superficie se encuentra en producción, el cultivo es una de los frutos perennes que va en amplio crecimiento, destacó, que brinda su producción en primavera, y que en otoño renueva hojas y frutos.

Joseli presente en la 2da. Edición de la Convención Calimax

Con gran éxito Grupo Calimax llevó a cabo la 2da. Edición de la Convención Calimax 2020, la cual se llevo a cabo los días 11, 12 y 13 de Febrero en el Centro de Convenciones ¨Baja California Center¨.

Sin duda alguna este año con un enfoque innovador; el evento fue dirigido a colaboradores que forman parte de la gran familia Calimax; con el apoyo de sus proveedores regionales, nacionales y locales de las principales marcas de abarrotes, mercancías generales, cuidado personal, farmacia y perecederos entre otras categorías de productos , estrechando asi la relación comercial con la cadena de autoservicio.

Se contó con una afluencia estimada de mas de 2,000 mil colaboradores de las distintas áreas de la empresa, esto con el fin de conocer las estrategias y nuevos productos que se integraran al mercado por cada uno de los expositores de esta convención.

Este evento sin duda alguna ha llegado para quedarse, gracias a todos los que formaron parte de esta gran Convención Calimax 2020.

Van 120 mil toneladas a EU, aguacate arrasa en el Súper Bowl

Se espera que las ventas de aguacate mexicano hacia Estados Unidos, con motivo del Súper Tazón, superen las 120 mil toneladas en 2020, en línea con el ritmo de crecimiento de 20 por ciento, registrado en años anteriores.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), informó que en enero de 2018 se enviaron 100 mil toneladas, mientras que en el mismo mes de 2019 los envíos ascendieron a 120 mil toneladas:

Durante la semana 3 del presente año, acabamos de romper el récord de envío respecto a la misma fecha de la temporada pasada con un envío de 33 mil 814 toneladas para el Super Bowl”, destacó la organización.

Destacó que los productores y empacadores se encuentran encaminados a abastecer la demanda generada antes, durante y después de la edición del Super Bowl, pues hasta el momento, los envíos de aguacate se han realizado con normalidad, a un ritmo de 22 mil toneladas por semana.

Actualmente, la cifra de embarques semanales es mayor a los mil 400 equivalente a la salida de un camión cada seis minutos de Michoacán con destino a Estados Unidos.

Durante 6 años, la Apeam ha invertido en promocionar los aguacates nacionales en Estados Unidos.

Esperamos formar parte de un gran día en el mundo del marketing y el país en general. Los aguacates de México son saludables, deliciosos y siempre en temporada”, añadió Álvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico (AFM).

GRUPO JOSELI TRAE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS MÁS FRESCO AL MUNDO

¿Te has preguntado cómo llegan las mejores hortalizas, verduras y frutas a tu mesa? La verdad es que, el Grupo Joseli tiene mucho que ver en esto.
Content - Neosol Hispanic Marketing and Promotions

El Grupo Joseli es un conjunto de empresas encargadas de la siembra, producción, revisión y comercialización de hortalizas en el mundo.

Los mejores aguacates son producidos por este grupo de empresas, que buscan brindar solución e innovación a los agronegocios.

Hoy descubriremos los diferentes servicios que provee el Grupo Joseli y, porque debe ser tu primera elección para cualquier tipo de solución agrícola que necesite tu negocio.

Para más información contacta al Grupo Joseli.

¿QUIÉN ES GRUPO JOSELI?

grupojoseli

El Grupo Joseli es un conglomerado de empresas dedicadas los agronegocios. En conjunto, estas empresas (El Grupo Joseli) integran todo el proceso de producción de productos como el aguacate y hortalizas desde la siembra y el cultivo en sus tierras hasta la comercialización de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Si buscas calidad, excelentes frutas, verduras y hortalizas e innovación en los agronegocios el Grupo Joseli es una gran opción.

¿POR QUÉ HACER NEGOCIO CON EL GRUPO JOSELI?

grupo joseli

Este grupo cuida que cada parte del proceso sea llevada a cabo con la máxima calidad. Asimismo, brinda seriedad y compromiso en cada paso que da.

Su presencia es global, no se conforma con destacar en México, además tiene presencia en Estados Unidos y socios comerciales en diferentes países.

Día a día el Grupo Joseli se esfuerza para mejorar los procesos en todas sus áreas; en la producción, en la industria, instruye a su recurso humano y siempre cuida de retribuirle al medio ambiente todo lo que provee.

Es una empresa con conciencia en el medio ambiente, que lleva a tu mesa los mejores cultivos cuidando el medio ambiente en el proceso.

Por si fuera poco, su arsenal tecnológico es de última generación lo cual garantiza altos estándares de calidad y servicio.

LISTA DE SERVICIOS (EMPRESAS) DEL GRUPO JOSELI

El Grupo Joseli está conformado por 9 empresas que brindan diferentes servicios; todos relacionados a los agronegocios.

T&C MAQUILADORA

Esta empresa ubicada en Uruapan Mich, empaca los mejores aguacates certificados para USA y el mundo. No saborearás un mejor aguacate que los de T&C Maquiladora.

AGRÍCOLA JOSELI

Esta empresa produce, empaca y comercia diferentes hortalizas, como: el tomate, el pepino, el característico chile mexicano y muchas más. Todas con el sello de sabor y calidad de esta empresa.

FRUTÍCOLA VEDSA

Esta maquiladora se ubica en Sinaloa y empaca múltiples hortalizas, destacando sus deliciosos mangos.

Artículo Relacionado: Necesitamos más frutas y verduras, 5 formas fáciles de lograrlo.

J&E PRODUCE MÉXICO

Básicamente esta empresa del Grupo Joseli se encarga de la comercialización de aguacates, en México y el mundo. Los mejores aguacates de Estados Unidos son de J&E Produce México.

TRANSPORTES JOSELI

Esta empresa del Grupo Joseli cuenta con los mejores vehículos; transportes de carga y contenedores climatizados para resguardar cada hortaliza y fruta. Son los encargados de llevar los productos de máxima calidad por México y el mundo.

HUERTA HERMANOS TORRES

EL aguacate producido por el Grupo Joseli es el mejor, esta división se encarga del cuidado, el control de calidad y la producción del mismo en las huertas ubicadas en Michoacán.

JOSELI PRODUCE USA

Esta empresa con sede en Estados Unidos se encarga de la comercialización de los productos estrellas del Grupo Joseli: el aguacate y los mangos. Asimismo, también controla el mercadeo del resto de las hortalizas.

PRODUCTOS DEL CAMPO SAN ANDRÉS

Esta empresa se ubica en la ciudad de Monterrey, desde la cual comercializa la distribución del aguacate a todo el norte de México.

JOSELI PRODUCE MÉXICO

La división Joseli Produce México se enfoca en la comercialización de aguacate, mango y otras hortalizas en el mercado doméstico.

Básicamente estás nueve empresas son capaces de producir las mejores hortalizas, exportarlas y todo esto brindando productos de máxima calidad.

Preparando nuestra cosecha de sandias minis

 

Seguramente cuando las personas piensan en la sandía, probablemente piensan en la que lleva por nombre científico “Citrullus lanatus”. Claro, nos referimos a esta planta cultivada con un fruto rojo, dulce y jugoso que se disfruta en todo el mundo como postre o refrigerio. De hecho, la sandía es una de las frutas más populares del mundo, sólo superada por el tomate, que muchos consideran un vegetal.

 Las variedades modernas se han mejorado aún más en los últimos cientos de años al aumentar la dulzura, el sabor y la textura crujiente. Los investigadores también descubrieron regiones del genoma de la sandía que podrían extraerse para continuar mejorando la calidad de la fruta, por ejemplo, haciéndolas más chicas, dulces y crujientes.

Es por ello que apostamos por esta variedad de sandia que coloquialmente es llamada ”sandias mini”. Estamos preparando nuestras sandias minis para que sean todo un éxito delicioso en la temporada que viene.

Grupo Joseli presente en PMA en Anaheim California

Produce Marketing Association es una asociación comercial que representa a las empresas de todos los segmentos de la cadena de suministro mundial de frutas y vegetales frescos y flores. PMA ayuda a los miembros a crecer, proporcionando conexiones que amplían sus oportunidades de negocio y aumentan sus ventas y consumo.

El evento ideal para fortalecer y crear nuevas conexiones con más de 60 altos ejecutivos, emprendedores y dignatarios locales de las más grandes áreas de producción, en un espacio exclusivo en donde se crea un diálogo íntimo entre los participantes.

Aquí podrás conocer muy de cerca los temas más relevantes que enfrenta el mercado de frutas, flores y vegetales frescos. Intercambia ideas, colabora y establece relaciones de negocio que ayuden a hacer crecer tu negocio.

La Feria Anual Fresh Summit De La PMA Se Lleva A Cabo Este Año En California. La Feria Atrae A Un Buen Número De Expositores, Más De 1.200.

Cada Vez Atrae A Más Expositores De Fuera De Norteamérica. Además De Los Estados Unidos Y Canadá, Esta Presentes Con Pabellón Propio Países Como México, Chile, Argentina Y Los Países Bajos.

Tradicionalmente, Las Empresas Aprovechan La Fresh Summit Para Anunciar Novedades O Lanzar Nuevos Productos. Este Año Cabe Destacar El Número De Cambios De Marca De Productos, Así Como Los Cambios Completos De Cambio De Imagen, Con Nuevo Logotipo Y Nuevo Stand.

Temporada de cosecha

Preparamos nuestras tierras para una gran cosecha como lo más sagrado que tenemos en #GrupoJoseli lo hacemos empleando métodos que nos permitan mantener nuestra tierra sana suministrando los nutrientes que necesita para dar los mejores cultivos.

Esta época es la indicada para reparar el suelo antes de sembrar las hortalizas, quitar la maleza y las malas hierbas, el ariamiento, mullido y allamiento, sin olvidar el abonado del suelo son las tareas indispensables para reparar el huerto para la siembra.

La primera operación que hay que realizar para asegurarse que un cultivo pueda alcanzar el mejor rendimiento, es proporcionar a las plantas un suelo en las mejores condiciones. El objetivo es preparar un lecho con los nutrientes adecuados y con unas condiciones que permitan la germinación de la semilla y el establecimiento del cultivo para su posterior desarrollo. Esto se ha venido haciendo mediante técnicas agresivas tradicionalmente, como el volteo, la quema de rastrojo, etc. Estas, además de no ser sostenibles a largo plazo, requieren mano de obra, especialmente en contextos con una baja mecanización, convirtiéndose en una carga para los pequeños agricultores que han de preparar el terreno con herramientas básicas y de forma manual.

Entre las numerosas labores que determinan el rendimiento de un cultivo, la siembra y escarda son de las principales. Unas dosis de siembra adecuadas, con marcos de siembra correctos son cruciales para el desarrollo de la planta. Esto también está relacionado con las condiciones del suelo y el sistema de cultivo. De la siembra a voleo hasta la siembra de precisión neumática, hay toda una gama de herramientas y equipos que pueden mejorar las operaciones de siembra a la vez que se adaptan al contexto económico, social y ambiental del agricultor.

La escarda o eliminación de malas hierbas usando herramientas convencionales como una azada de mano, puede llevar 140 horas por persona y hectária (que disminuye hasta 65 horas por hectária en la tercera escarda). Las malas hierbas se eliminan en momentos críticos para evitar su establecimiento y que dañen al cultivo. Una escarda tardía del cultivo anterior se ha de hacer para evitar que sus semillas permanezcan. El uso de herramientas adecuadas y de un equipo correcto, pueden contribuir a hacer esta labor más rápido y con menos mano de obra, mejorando la calidad de vida del agricultor y la eficiencia de su trabajo. Hay dos modos de control de las malas hierbas: mecánico o químico. Para la opción mecánica, el objetivo es erradicar la planta y para la química es matarla mediante un agente químico de acción selectiva, que normalmente se aplican mediante pulverización.

 

Conoce las diferentes variedades de aguacate

Existen varios tipos de aguacate; checa cuales son:

El 31 de julio se celebra el Día del Aguacate, un fruto esencial en la comida mexicana. Se puede disfrutar de distintas formas: en taco, con mariscos, salsas o guacamole, aunque también se puede disfrutar solo.

 

El aguacate es de gran importancia para los mexicanos, pues nuestro país es el principal productor del llamado “oro verde”,  Michoacán es el estado que más lo produce, pero también se cultiva en Jalisco, Nayarit y Guerrero.

 

Existen una gran cantidad de variedades de aguacate y aquí te decimos cuáles son:

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate1.jpg

 

1. Aguacate hass es el más conocido, su piel es rugosa y verde oscuro; contiene aceites benéficos para reducir el colesterol y además ayuda a proteger el sistema cardio circulatorio es ideal para consumir en ensaladas y mariscos.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate4.jpg

 

2. Aguacate bacon su cascara es muy fina, se recolecta entre los meses de octubre y noviembre, por su consistencia cremosa es ideal para hacer guacamole.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate6.jpg

 

3. Aguacate criollo, la piel de esta variedad es tan delgada que incluso se puede comer, es una variedad pequeña y delicada que contiene fibra, lo que beneficiará a la salud, por su consistencia, es ideal para acompañar los tacos.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate2.jpg

 

4. Aguacate nabal es redondo con una tonalidad verde clara, se caracteriza por tener una cascara dura, lo que conserva por mayor tiempo, tiene un bajo contenido en grasa, se recomienda prepararlo con algún relleno.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate3.jpg

 

5. Aguacate Pinkerton tiene una forma similar a una pera, su piel es gruesa y negra. Su hueso es pequeño, lo que le da un mayor provecho a la pulpa que es cremosa y de gran calidad, se recomienda consumir en ensaladas.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate5.jpg