Noticias

Comunicados e información

Grupo Joseli presente en PMA en Anaheim California

Produce Marketing Association es una asociación comercial que representa a las empresas de todos los segmentos de la cadena de suministro mundial de frutas y vegetales frescos y flores. PMA ayuda a los miembros a crecer, proporcionando conexiones que amplían sus oportunidades de negocio y aumentan sus ventas y consumo.

El evento ideal para fortalecer y crear nuevas conexiones con más de 60 altos ejecutivos, emprendedores y dignatarios locales de las más grandes áreas de producción, en un espacio exclusivo en donde se crea un diálogo íntimo entre los participantes.

Aquí podrás conocer muy de cerca los temas más relevantes que enfrenta el mercado de frutas, flores y vegetales frescos. Intercambia ideas, colabora y establece relaciones de negocio que ayuden a hacer crecer tu negocio.

La Feria Anual Fresh Summit De La PMA Se Lleva A Cabo Este Año En California. La Feria Atrae A Un Buen Número De Expositores, Más De 1.200.

Cada Vez Atrae A Más Expositores De Fuera De Norteamérica. Además De Los Estados Unidos Y Canadá, Esta Presentes Con Pabellón Propio Países Como México, Chile, Argentina Y Los Países Bajos.

Tradicionalmente, Las Empresas Aprovechan La Fresh Summit Para Anunciar Novedades O Lanzar Nuevos Productos. Este Año Cabe Destacar El Número De Cambios De Marca De Productos, Así Como Los Cambios Completos De Cambio De Imagen, Con Nuevo Logotipo Y Nuevo Stand.

Temporada de cosecha

Preparamos nuestras tierras para una gran cosecha como lo más sagrado que tenemos en #GrupoJoseli lo hacemos empleando métodos que nos permitan mantener nuestra tierra sana suministrando los nutrientes que necesita para dar los mejores cultivos.

Esta época es la indicada para reparar el suelo antes de sembrar las hortalizas, quitar la maleza y las malas hierbas, el ariamiento, mullido y allamiento, sin olvidar el abonado del suelo son las tareas indispensables para reparar el huerto para la siembra.

La primera operación que hay que realizar para asegurarse que un cultivo pueda alcanzar el mejor rendimiento, es proporcionar a las plantas un suelo en las mejores condiciones. El objetivo es preparar un lecho con los nutrientes adecuados y con unas condiciones que permitan la germinación de la semilla y el establecimiento del cultivo para su posterior desarrollo. Esto se ha venido haciendo mediante técnicas agresivas tradicionalmente, como el volteo, la quema de rastrojo, etc. Estas, además de no ser sostenibles a largo plazo, requieren mano de obra, especialmente en contextos con una baja mecanización, convirtiéndose en una carga para los pequeños agricultores que han de preparar el terreno con herramientas básicas y de forma manual.

Entre las numerosas labores que determinan el rendimiento de un cultivo, la siembra y escarda son de las principales. Unas dosis de siembra adecuadas, con marcos de siembra correctos son cruciales para el desarrollo de la planta. Esto también está relacionado con las condiciones del suelo y el sistema de cultivo. De la siembra a voleo hasta la siembra de precisión neumática, hay toda una gama de herramientas y equipos que pueden mejorar las operaciones de siembra a la vez que se adaptan al contexto económico, social y ambiental del agricultor.

La escarda o eliminación de malas hierbas usando herramientas convencionales como una azada de mano, puede llevar 140 horas por persona y hectária (que disminuye hasta 65 horas por hectária en la tercera escarda). Las malas hierbas se eliminan en momentos críticos para evitar su establecimiento y que dañen al cultivo. Una escarda tardía del cultivo anterior se ha de hacer para evitar que sus semillas permanezcan. El uso de herramientas adecuadas y de un equipo correcto, pueden contribuir a hacer esta labor más rápido y con menos mano de obra, mejorando la calidad de vida del agricultor y la eficiencia de su trabajo. Hay dos modos de control de las malas hierbas: mecánico o químico. Para la opción mecánica, el objetivo es erradicar la planta y para la química es matarla mediante un agente químico de acción selectiva, que normalmente se aplican mediante pulverización.

 

Conoce las diferentes variedades de aguacate

Existen varios tipos de aguacate; checa cuales son:

El 31 de julio se celebra el Día del Aguacate, un fruto esencial en la comida mexicana. Se puede disfrutar de distintas formas: en taco, con mariscos, salsas o guacamole, aunque también se puede disfrutar solo.

 

El aguacate es de gran importancia para los mexicanos, pues nuestro país es el principal productor del llamado “oro verde”,  Michoacán es el estado que más lo produce, pero también se cultiva en Jalisco, Nayarit y Guerrero.

 

Existen una gran cantidad de variedades de aguacate y aquí te decimos cuáles son:

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate1.jpg

 

1. Aguacate hass es el más conocido, su piel es rugosa y verde oscuro; contiene aceites benéficos para reducir el colesterol y además ayuda a proteger el sistema cardio circulatorio es ideal para consumir en ensaladas y mariscos.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate4.jpg

 

2. Aguacate bacon su cascara es muy fina, se recolecta entre los meses de octubre y noviembre, por su consistencia cremosa es ideal para hacer guacamole.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate6.jpg

 

3. Aguacate criollo, la piel de esta variedad es tan delgada que incluso se puede comer, es una variedad pequeña y delicada que contiene fibra, lo que beneficiará a la salud, por su consistencia, es ideal para acompañar los tacos.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate2.jpg

 

4. Aguacate nabal es redondo con una tonalidad verde clara, se caracteriza por tener una cascara dura, lo que conserva por mayor tiempo, tiene un bajo contenido en grasa, se recomienda prepararlo con algún relleno.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate3.jpg

 

5. Aguacate Pinkerton tiene una forma similar a una pera, su piel es gruesa y negra. Su hueso es pequeño, lo que le da un mayor provecho a la pulpa que es cremosa y de gran calidad, se recomienda consumir en ensaladas.

 

conoce_las_diferentes_variedades_del_aguacate5.jpg

 

Michoacán lidera exportación de mango en el país

BOLETÍN DE PRENSA SEDRUA. GOBIERNO DE MICHOACÁN.

MORELIA, Michoacán. Este año, la exportación de mango superó las 94 mil toneladas, mismas que se obtuvieron en 2 mil 998 huertos certificados, establecidos en diez municipios de la entidad, cifra que además ratifica el liderazgo de Michoacán como exportador de este fruto.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y subrayó que, el campo es un pilar que debe seguir siendo apoyado; por ello, detalló que se continúan fortaleciendo las campañas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en los rubros agrícola, pecuario y pesquero, para consolidar a la entidad como el principal exportador de frutos del país.

Refirió que, el principal destino del mango michoacano, sigue siendo Estados Unidos, con un 85 por ciento del fruto exportado; el resto se va a Canadá, Europa y al continente asiático. Asimismo, comentó que, en más de 13 mil hectáreas de plantaciones, se obtuvieron los mangos de las variedades Haden, Ataulfo, Tommy, Kent, Thai y criollos.

Medina Niño refirió que uno de los objetivos para este año, es declarar al municipio de San Lucas como Zona Libre de Prevalencia de la “Mosca de la Fruta”; y mantener los 7 municipios productores vigentes, como Zona de Baja Prevalencia de este problema sanitario.

Por su parte, Xavier Chávez, presidente del Sistema Producto Mango, e integrante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), ratificó las cifras de exportación dadas a conocer por el titular de Sedrua y subrayó que el compromiso de los productores, sigue siendo consolidar la sanidad e inocuidad del fruto, a fin de poder incrementar los volúmenes de exportación.

Finalmente, añadió que este año se produjeron más de 142 mil toneladas del mango en sus diferentes variedades; de ellas, más de 12 mil toneladas se van al mercado interno; las 94 mil toneladas que se exportan y el resto va para la agroindustria, principalmente congelados, mermeladas, para yogurt, entre muchos otros.

El aguacate por el mundo, ¡Enterate!

Celebramos el mes mundial del aguacate 

Debes saber que estamos en el mes mundial del aguacate, y en su ruta por diferentes ciudades europeas, la Organización Mundial del Aguacate (WAO) acaba de presentar su campaña internacional: “Aguacate, fruta de la vida”. La campaña pone en valor los grandes beneficios de este alimento y el objetivo es impulsar el consumo del aguacate en Europa.

Esta campaña, promovida por WAO, Eroski y Fribasa, se extenderá hasta el día 30 de junio por toda la geografía española, a través de los puntos de venta de Eroski como punto de encuentro con sorteos especiales por las redes sociales del supermercado, promociones exclusivas y un sorteo especial de un coche eléctrico Renault Zoe por cada 10€ de compra de aguacates.

Además, la Agencia de Comunicación Sukalmedia junto a la comunidad de instagramers de Bilbao, IgersBilbao, ha lanzado un concurso fotográfico por Instragram bajo el hashtag #AguacateBilbao en el que la persona ganadora podrá beneficiarse de una comida o cena para dos personas en el Restaurante La Ribera donde el Aguacate será el protagonista principal, un lote de aguacates y el libro “El Maravilloso Mundo de la cocina con aguacate”.

World Avocado Organization (WAO)

La World Avocado Organization (WAO) se estableció en febrero de 2016 como una organización internacional sin ánimo de lucro. Representa a los productores, exportadores e importadores de aguacate más grandes del mundo, incluyendo a México, Perú, Sudáfrica y los Estados Unidos. El principal objetivo de la organización es promover y aumentar el consumo, conciencia y valor del aguacate en determinados mercados internacionales.

Beneficios del aguacate

Pon un aguacate en tu vida. ¿Por qué? porque te dará vitaminas, minerales y el aporte de energía que todos necesitamos.

  • El aguacate es rico en magnesio y potasio.
  • Aporta vitamina E, siendo esencial para reducir ciertas enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Contiene vitamina B6 que también lleva ayuda a producir hemoglobina.
  • Gran aporte en fibra, con lo que controlamos el aparato digestivo.
  • Bueno para las personas que tienen hipertensión.
  • Nos previene la retención de líquidos.
  • Nos sacia y es excelente para las personas que están adelgazando.

Convención Calimax 2019

El mes pasado participamos en la Convención Calimax 2019 en Baja California. Durante la convención presentamos los productos con los que Grupo Joseli satisface al mercado, por aquí les dejamos algunas fotos de lo que fue nuestra participación.

¡Touchdown para el aguacate mexicano! Rompe récord de exportación a EU para el Super Bowl

A unas horas de que se llevara a cabo el Super Bowl LIII entre los Carneros de Los Ángeles y los Patriotas de Nueva Inglaterra, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) informó este sábado pasado que durante el evento se consumirián alrededor de 121 mil toneladas de la fruta en Estados Unidos.

La APEAM remarcó que se rompieron todos los récords en lo relativo a la explotación de la fruta para el Super Bowl, que se jugó el domingo en Atlanta, Georgia, pues el año pasado el envío de aguacate por dicho evento deportivo fue de 100 mil toneladas.

“Se logró superar esta cifra en 21 mil toneladas de aguacate, lo cual representa un gran esfuerzo de logística”, dijo Armando López Orduña, director general de la APEAM.

Además, el grupo estimó que las exportaciones de esta temporada dejarán una derrama económica que ronda los 250 millones de dólares.

En exclusiva para El Financiero, López Orduña subrayó que se han generado 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos, principalmente en el estado de Michoacán, por esta actividad.

El directivo indicó que Estados Unidos es el país que mayor porcentaje consume de las exportaciones de aguacate mexicanas, adquiriendo el 85 por ciento de estos envíos.

Por: El Financiero

TEMPORADA 2019 DE HORTALIZAS

Estamos comenzando el año con excelente resultados en nuestros campos de Sinaloa.

Esta temporada estaremos cosechando:

-Sandia

México produce más de un millón 20 mil toneladas de sandía al año, todo el año hay producción de sandia mexicana, sin embargo estos primeros meses existe una mayor cantidad.

-Tomate Roma

Este tipo de tomate es una deliciosa variación, es ideal para todo tipo de preparaciones además de que es un cultivo muy sencillo.

-Chile morrón, poblano, y habanero 

Como todos buenos mexicanos la producción de una gran variedad de chiles no podrá faltar en nuestros campos.

¡Esperamos grandes cosas para estas producciones y un excelente año de cosechas!

México principal productor de aguacate

Con una producción histórica de un millón 997.629 toneladas en 2017, México se consolida como el principal generador aguacate.

Foto: Cuartoscuro

Con una producción histórica de un millón 997.629 toneladas en 2017, México se consolida como el principal generador aguacate,  con presencia en mercados de Europa, Asia, Australia, así como en Norte, Centro y Sud América, por más de  2,710 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el aguacate mexicano es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional, por lo que nuestro país es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional con una participación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales.

La demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte (TLCTN).

Sin embargo, el aguacate mexicano también llega a China, países miembros de la Unión Europea, así como a naciones con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Del 2013 al 2016 el promedio de ventas de aguacate mexicano al mundo fue de 1.740 millones de dólares, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 15.2 por ciento.

Los principales destinos de exportación de este producto son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas.

Estados Unidos representa aproximadamente el 76.8% de las compras del fruto mexicano; Japón, siete por ciento; Canadá, 6.7 % España, 1.7 % Francia, 1.7 % y Países Bajos, 1.6 por ciento.

Cabe destacar que las exportaciones mexicanas representan un porcentaje muy significativo de las importaciones de aguacate en países como Guatemala, donde es cercano al 100%; Canadá, 95.41%; Japón, 92.72%; Estados Unidos, 91.32% y El Salvador, 90.23 por ciento.

Se reserva un palco de honor en el Super Bowl para el fruto mexicano.

Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), durante el periodo comprendido entre el primero de julio al 31 de diciembre de 2017, el sector aguacatero mexicano exportó a los Estados Unidos 353.517 toneladas de fruto fresco.

Una de las mejores temporadas para el consumo de aguacates mexicanos en Estados Unidos es cuando se realiza el Super Bowl, ya que se concretan envíos por casi 100.000 toneladas.

Dichas exportaciones del fruto corresponden de la segunda semana de enero, a la primera semana de febrero, ya que el aguacate mexicano se ha logrado posicionar en el 50% de los hogares estadounidenses.

Sin embargo, el consumo de este fruto, también se ha incrementado en otros destinos, ya que este importante encuentro de fútbol americano es visto por 111 millones de televidentes en 170 países.